lunes, 24 de febrero de 2020

La mujer que soñaba con números

 El miércoles 12 de febrero el alumnado de 3º ESO asistió en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias, junto a sus profesoras de matemáticas, al preestreno en exclusiva del documental “La mujer que soñaba con números”.

El Decano de la Facultad, Luis Alberto Morellón, acompañado por la subdirectora del IUMA, Raquel Villacampa, nos dio la bienvenida.

Esta proyección trataba de la vida de María Andresa Casamayor, brillante mujer autodidacta y autora del primer libro de ciencias que se conserva en nuestro país, titulado “Tyrocinio arithmético”. Gracias a este libro pudo ser maestra de niñas sin recibir sueldo, sólo una vivienda. Además también ha servido para conocer las diferentes unidades de longitud, superficie, peso e incluso monetarias que se manejaban a diario en los siglos XVIII y XIX, hasta la llegada del sistema métrico decimal en la segunda mitad del siglo XIX.

En una época en que la escuela no era ni universal ni gratuita podemos concluir que María Andresa Casamayor poseía una gran destreza matemática unida a una profunda preocupación social.

Os dejamos algunas fotos del acto.
 






Para más información:


No hay comentarios:

Publicar un comentario