martes, 20 de noviembre de 2018

CRIPTOGRAFÍA, la máquina Enigma llega al IES Virgen del Pilar

 El día 9 de noviembre, nuestros alumnos de 1º y 2º de Bachillerato (de todas las modalidades) asistieron a dos conferencias impartidas por Oscar Font, un músico de profesión y un matemático de vocación, ya que desde los 12 años ha sentido un gran interés por los temas relacionados con mensajes codificados. Es a partir de ese momento cuando se dedica a estudiar determinados algorítmos de codificación y algorítmos criptográficos, así como a estudiar aritmética modular. Descubriendo una muy atractiva aplicación de las matemáticas.
La primera conferencia "CÓDIGOS SECRETOS", fue un repaso a la historia de la criptografía a lo largo de los siglos, desde la antigua Grecia hasta la Segunda Guerra Mundial", con la máquina ENIGMA usada por el ejercito alemán.
La segunda conferencia "ALAN TURING Y LA MÁQUINA ENIGMA", fue un interesante viaje paralelo entre la vida del matemático Alan Turing y el desarrollo de la máquina ENIGMA desde su primera patente en 1918. 
La máquin enigma, una de las protagonistas de la charla
Los alumnos pudieron resolver retos criptográficos planteados y,de forma implícita, ejercitar diversos procedimientos matemáticos.
Todos los que asistimos, alumnos y profesores, pudimos admirar y "tocar" la máquina ENIGMA original y reconstruida, utilizada por el ejercito alemán,
que trajo Oscar Font, una verdadera pieza de museo.
El Departamento de Matemáticas agradece a todos los que colaboraron e hicieron posible esta conferencia, que tan buena acogida y valoración ha tenido.




No hay comentarios:

Publicar un comentario