martes, 25 de abril de 2017

Celebración en el Instituto del DÍA DE LAS CLÁSICAS



Este viernes 21 de abril de 2017 los alumnos de Latín y Griego de 4º de la E.S.O. y de 1º de Bachillerato de Humanidades celebraron el DÍA DE LAS CLÁSICAS.

EL grupo de "clásic@s del IES Virgen del Pilar" con su profesora a la cabeza
¿Y por qué esa fecha? Cuenta la leyenda que el 21 de abril del año 753 a.C. Rómulo fundó la ciudad de Roma. Pero… ¿qué pasó antes de esta fundación?

Según la leyenda, Rómulo y su hermano Remo fueron abandonados nada más nacer en una cesta en el río Tíber por su tío-abuelo Amulio para evitar que cuando crecieran pudieran arrebatarle el trono de su ciudad Alba Longa. Como un milagro, el cesto donde estaban los gemelos llegó hasta las riberas del río cerca del monte Palatino y allí fueron encontrados por una loba que los amamantó (otras versiones más populares dicen que no fue una loba, sino una prostituta). Tiempo después, un pastor llamado Fáustulo encontró a los niños, los recogió y adoptó, siendo criados por su mujer Aca Larentia. Cuando se hicieron adultos, se propusieron edificar una nueva ciudad en el mismo lugar en el que fueron encontrados por la loba. Como no acordaban cuál de los dos sería el fundador y primer gobernante de esta nueva ciudad, decidieron preguntar a los dioses. De este modo, se subieron cada uno a una colina, Rómulo al Palatino y Remo al Aventino y pactaron que aquél que viera más águilas (símbolo real) sería el fundador, mientras que el otro ayudaría al vencedor. Rómulo vio doce águilas, mientras que Remo sólo seis, por lo que, según los augurios divinos de las aves, Rómulo debía fundar la nueva ciudad. Para esta fundación siguió los ritos tradicionales de su época: con la ayuda de una vaca y un toro blanco, usó un arado para trazar la cerca de la ciudad, surco que los romanos consideraban sagrado desde el mismo instante de su trazado. Remo, que no había aceptado bien la derrota, atravesó ese surco sagrado, acto que Rómulo consideró sacrílego y por ello mató a su hermano.

De esta manera Rómulo fundó Roma un 21 de abril hace 2770 años. Para conmemorar esta fecha y la importancia de la Antigüedad Grecolatina en nuestra cultura, el 21 de abril se ha instituido como el Día de las Clásicas en la comunidad educativa de Aragón, día en el que además se reivindica el papel de las lenguas y culturas clásicas en un momento en el que las Humanidades están siendo tan vilipendiadas por unas y otras leyes educativas.
Utensilios de escritura en Roma

Sea como fuere, lo cierto es que en nuestro centro ha sido una jornada en la que los alumnos se han volcado con entusiasmo. Han realizado dos talleres: uno de indumentaria y otro de escritura. Los resultados del primero son visibles en las fotos: todos los alumnos han terminado ataviados con túnica y “toga”, y las alumnas con su stola y su palla, y no podían faltar complementos variados para engalanar todavía más sus vestiduras. Sin ninguna vergüenza ni pudor se han paseado por todo el instituto explicando a sus extrañados compañeros el por qué de su indumentaria y saludando con un “Ave!” a todo el que se encontraban.




!Qué aplicados en el taller de escritura!
En el taller de escritura han aprendido los diferentes soportes y utensilios que utilizaban los romanos para escribir (piedra, papiro, pergamino, tablillas de cera…), quedando sorprendidos de que en las escuelas ¡¡los alumnos no tuvieran cuadernos y bolígrafo!! Han probado a escribir con cálamo sobre “un pergamino de imitación” y algunos han descubierto por primera vez el alfabeto griego.








En definitiva, con esta iniciativa los alumnos han vivido una experiencia diferente que les ha acercado de una manera distinta, y mucho más fructífera que cualquier clase, al mundo grecolatino, al que tanto debe la cultura de nuestra ciudad (la gran Caesaraugusta), de nuestra comunidad, de nuestro país y de Europa entera. En esta experiencia ellos han sido los protagonistas y los que han aprendido a través de la propia experimentación, y lo han hecho verdaderamente implicados y emocionados. Gratias omnibus!!

Ave, romani!

Texto y fotos de PILAR LÓPEZ HERNANDO, Profesora y Jefa del Departamento de LAtín y Griego

No hay comentarios:

Publicar un comentario